En cualquier instalación eléctrica es vital tomar en cuenta la importancia de la puesta a tierra. Existen principalmente dos tipos de protecciones que dependen de la puesta a tierra de forma básica para su correcto funcionamiento. Estos son la protección contra sobretensiones transitorias (protección de equipos), y protección diferencial contra contactos indirectos (protección de personas). Los efectos de las sobretensiones transitorias sobre una instalación se evitan mediante protectores contra sobretensiones transitorias (SPD). Éstos actúan derivando la energía de la sobretensión hacia la puesta a tierra, evitando así daños en equipos eléctricos y electrónicos.
¿Cómo funciona la puesta a tierra?
Se conecta y distribuye por la instalación por medio de un cable, el cual suele ser de color verde y amarillo, que debe acompañar en todas sus derivaciones a los cables de tensión eléctrica. Cualquier cortocircuito o humedad, en el interior del aparato eléctrico, que alcance sus partes metálicas con conexión a la toma a tierra, buscará el camino hacia un menor potencial, encontrando en ella un camino poco resistivo, evitando pasar al suelo a través del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato, ya que nuestra piel, ofrecerá una mayor resistencia que la pica de nuestra puesta a tierra.
La protección total ante una descarga eléctrica se consigue con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones eléctricas cuando detecta que hay una derivación hacia la tierra en el interior de la instalación eléctrica.
¿Por qué es importante?
Por normas de seguridad, la instalación de puesta a tierra es una exigencia en toda instalación eléctrica para asegurar las descargas que por fallas eléctricas puedan producirse. De la misma manera, la de medición periódica de los valores de resistividad del sistema, verificando su estado y mantenimiento para su correcto funcionamiento. La puesta a tierra no solo brinda seguridad a las personas sino también a equipos y máquinas. Evita la posibilidad de sufrir daños producto de defectos de aislación como de corrientes producidas por descargas atmosféricas (rayos).
¿Qué se recomienda?
Objetivos del sistema de puesta a tierra
Tipos de sistema puesta a tierra
Puesta a tierra en señales electrónicas. Para evitar la contaminación con señales en frecuencias diferentes a la deseada. Se logra mediante blindajes de todo tipo conectados a una referencia cero o a tierra.
Puesta a tierra de protección electrónica. Para evitar la destrucción de los elementos semiconductores por sobre voltajes. Se colocan dispositivos de protección de forma de limitar los picos de sobretensión conectados entre los conductores activos y tierra.