fbpx
Menú Cerrar

La importancia de la puesta a tierra

comprobador puesta a tierra 1625-2 kit fluke

En cualquier instalación eléctrica es vital tomar en cuenta la importancia de la puesta a tierra. Existen principalmente dos tipos de protecciones que dependen de la puesta a tierra de forma básica para su correcto funcionamiento. Estos son la protección contra sobretensiones transitorias (protección de equipos), y protección diferencial contra contactos indirectos (protección de personas). Los efectos de las sobretensiones transitorias sobre una instalación se evitan mediante protectores contra sobretensiones transitorias (SPD). Éstos actúan derivando la energía de la sobretensión hacia la puesta a tierra, evitando así daños en equipos eléctricos y electrónicos.

¿Cómo funciona la puesta a tierra?

Se conecta y distribuye por la instalación por medio de un cable, el cual suele ser de color verde y amarillo, que debe acompañar en todas sus derivaciones a los cables de tensión eléctrica. Cualquier cortocircuito o humedad, en el interior del aparato eléctrico, que alcance sus partes metálicas con conexión a la toma a tierra, buscará el camino hacia un menor potencial, encontrando en ella un camino poco resistivo, evitando pasar al suelo a través del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato, ya que nuestra piel, ofrecerá una mayor resistencia que la pica de nuestra puesta a tierra. 

La protección total ante una descarga eléctrica se consigue con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones eléctricas cuando detecta que hay una derivación hacia la tierra en el interior de la instalación eléctrica.

comprobador puesta a tierra fluke 1630

¿Por qué es importante?

Por normas de seguridad, la instalación de puesta a tierra es una exigencia en toda instalación eléctrica para asegurar las descargas que por fallas eléctricas puedan producirse. De la misma manera, la de medición periódica de los valores de resistividad del sistema, verificando su estado y mantenimiento para su correcto funcionamiento. La puesta a tierra no solo brinda seguridad a las personas sino también a equipos y máquinas. Evita la posibilidad de sufrir daños producto de defectos de aislación como de corrientes producidas por descargas atmosféricas (rayos).

Los sistemas de conexión a tierra deben ser verificados periódicamente, ya que con el correr del tiempo la humedad del terreno, las sales que lo componen y las variaciones de temperatura, deterioran y degradan los electrodos de conexión a tierra. Esto ocasiona un aumento en la resistencia de conexión, comparativamente con los valores obtenidos en las mediciones iniciales.

¿Qué se recomienda?

Es recomendable verificar y comprobar todas las conexiones y dispositivos de puesta a tierra al menos una vez al año. De esta manera al producirse un aumento de resistencia en el sistema se tomen los correctivos necesarios. Las mediciones deben ser efectuadas por profesionales quienes deberán informar del estado de la instalación y sus parámetros mediante un Protocolo de Medición de puesta a tierra, con el correspondiente instrumento homologado.  El comprobador de puesta a tierra Fluke 1625-2 puede medir resistencias de bucle de puesta a tierra usando solo pinzas, lo cual lo convierte en una herramienta de avanzada utilidad.
La importancia de la puesta a tierra

Objetivos del sistema de puesta a tierra

  • Limitar la tensión que presentan las masas metálicas respecto a tierra.
  • Proporcionar el punto de descarga para las carcasas, armazón o instalaciones.
  • Asegurar que las partes sin corriente, tales como armazones de los equipos, estén siempre a potencial de tierra, aun en el caso de fallar en el aislamiento.
  • Proporcionar un medio eficaz de descargar los alimentadores o equipos antes de proceder en ellos a trabajos de mantenimiento.
  •  Eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en el material eléctrico utilizado.
  • Una eficiente conexión a tierra es importante por ser responsable el sistema responsable de la preservación de la vida humana, maquinarias, aparatos y líneas de gran valor. Para ubicar la conexión a tierra se deben tener en cuenta los planos de instalación subterránea de: instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua y de gas. Así mismo de debe evitar la presencia de líquidos, combustibles gaseosos y otras estructuras que puedan entorpecer. También es recomendable evitar sitios húmedos como jardines, patios y por donde exista tránsito vehicular.

    Tipos de sistema puesta a tierra

    Puesta a tierra de los equipos eléctricos. Su propósito es eliminar los potenciales de toque que pudieran poner en peligro la vida y los equipos. Este tipo de sistema es utilizado para conectar a tierra todos los elementos de la instalación que en condiciones normales de operación no están sujetos a tensiones, pero que pueden tener diferencia de potencial con respecto a tierra a causa de fallas accidentales en los circuitos eléctricos.
    Puesta a tierra para sistemas eléctricos. El propósito es limitar cualquier voltaje elevado que pueda resultar de rayos o de contactos no intencionales con cables de voltajes más altos.
    puesta a tierra-2

    Puesta a tierra en señales electrónicas. Para evitar la contaminación con señales en frecuencias diferentes a la deseada. Se logra mediante blindajes de todo tipo conectados a una referencia cero o a tierra.

    Puesta a tierra de protección electrónica. Para evitar la destrucción de los elementos semiconductores por sobre voltajes. Se colocan dispositivos de protección de forma de limitar los picos de sobretensión conectados entre los conductores activos y tierra.

    ¡Adquiérelo hoy!

    Empieza hoy a trabajar con un equipo de avanzada calidad
    El Fluke 1625-2 es un comprobador de puesta a tierra único que puede realizar los cuatro tipos de medición de puesta a tierra:
  • Comprobación de resistividad del terreno de 4 hilos (usando picas)
  • Caída de potencial de 3 y 4 hilos (usando picas)
  • Comprobación selectiva (usando 1 pinza y picas)
  • Comprobación sin picas (usando solo 2 pinzas)