fbpx
Menú Cerrar

Pinza amperimétrica – Qué es y para que sirve

Pinza amperimetrica Fluke

¿Qué es una pinza amperimétrica?

Una pinza amperimétrica es un comprobador eléctrico que combina un voltímetro con un medidor de corriente tipo pinza. La pinza amperimétrica es un instrumento muy útil diseñado especialmente para medir corrientes AC/DC que permite la medición de intensidades en conductores activos sin la necesidad de interrumpir el circuito. Es tan sencillo como abrir la pinza para que el cable (solo un polo) quede dentro del campo magnético y nos diga la corriente que está circulando en cuestión de segundos. Al igual que el multímetro, la pinza amperimétrica ha pasado de la época analógica a la era digital actual. Aunque en un comienzo se crearon principalmente para funcionar como instrumentos de medida de único propósito para electricistas, los modelos actuales han incorporado más funciones de medida y mayormente precisas.

Diferencia una pinza amperimétrica de un multímetro:

  1. Un multímetro digital sirve para medir voltaje, pero tiene capacidades extras para medir corrientes. La pinza amperimétrica hace totalmente lo contrario, mide corrientes pero no es tan poderosa para medir voltajes. Por ello nos encontraremos muchos modelos de 600V – 1000A
  2. Los multímetros digitales tienen una alta resolución, midiendo en unidades como milivoltios y miliamperios. Las pinzas amperimétricas pueden medir con precisiones en el orden de 10mA o 100mA .
  3. Los multímetros digitales son más precisos y te dan lecturas directas, pero en contra son mucho más lentos y no son tan seguros. Esto sucede por el hecho de tener que desconectar cables para ponerlos en serie con sus sondas. Las pinzas amperimétricas son más seguras y fáciles de usar ya que no necesitas desconectar cables para realizar las mediciones. 

Además de contar con la capacidad de medir corrientes en AC/DC, las pinzas amperimétricas hacen todas las funciones de un multímetro. Puedes conectar unas sondas y hacer medidas de voltaje, capacitancia, resistencia etc. A diferencia del multímetro tan solo tendrás que poner el cable a medir dentro de las pinzas para saber la corriente y no tendrás que abrir el circuito para medir con las sondas. Fácil, rápido y sobre todo seguro.

Características de una pinza amperimétrica

ResistenciaLa resistencia se mide en ohmios (Ω). Los valores de resistencia pueden variar mucho, desde unos pocos milliohmios (mΩ) en el caso de la resistencia entre contactos, hasta billones de ohmios en el caso de los aisladores. La mayoría de las pinzas amperimétricas miden hasta los 0,1 Ω. Cuando la resistencia medida es superior al límite superior del instrumento, o el circuito está abierto, “OL” se muestra en la pantalla. Las mediciones de resistencia se deben realizar con el circuito sin energizar, ya que de lo contrario se puede dañar el circuito o la propia pinza. Algunas pinzas proporcionan protección en el modo de ohmios en caso de contacto por accidente con las tensiones. 

pinza amperimetrica fluke

ContinuidadPara la continuidad, se realiza una rápida prueba de paso/cierre de la resistencia que distingue entre un circuito abierto y cerrado. Una pinza amperimétrica con una señal acústica de continuidad le permite completar numerosas pruebas de continuidad de forma sencilla y rápida. El multímetro emite un sonido cuando detecta un circuito cerrado, con esto el usuario no tiene que ver el equipo mientras realiza las mediciones. El nivel de resistencia necesario para activar el sonido varía entre diferentes medidores. El ajuste de resistencia habitual para activar la señal acústica es una lectura inferior a un intervalo entre 20 y 40 ohmios.

Medida de la corrienteUna de las medidas más básicas de una pinza amperimétrica es la corriente. Las pinzas amperimétricas actuales pueden medir tanto corriente de CA como de CC. En diversos circuitos derivados de un sistema de distribución eléctrica se realizan medidas de corriente típicas. Determinar cuánta corriente fluye en los diversos circuitos derivados es una tarea muy común del electricista.

Medida de la tensiónLas pinzas amperimétricas actuales pueden medir tanto tensión de CA como de CC. La tensión de CA la crea normalmente un generador y, a continuación, se distribuye a través de un sistema de distribución eléctrica. El trabajo de un electricista consiste en ser capaz de tomar medidas por el sistema para aislar y solucionar problemas eléctricos. 

La capacidad de una pinza amperimétrica de medir la tensión de CA puede verse afectada por la frecuencia de la señal. La mayoría de las pinzas amperimétricas pueden medir de forma precisa las tensiones de CA con frecuencias de 50 Hz a 500 Hz, pero el ancho de banda de medida de CA de un multímetro digital podría ser de 100 kHz o superior. Por este motivo, la lectura de la misma tensión con una pinza amperimétrica y un multímetro digital pueden proporcionar resultados diferentes. El multímetro digital distribuye la mayor parte de la tensión de alta frecuencia por los circuitos de medición, mientras que la pinza amperimétrica filtra parte de la tensión contenida en la señal por encima del ancho de banda del multímetro.

Cómo elegir el equipo ideal

A la hora de comprar una pinza amperimétrica, no sólo es necesario analizar las especificaciones, sino que también debe observar las características, las funciones y el valor general del diseño del instrumento, así como la calidad y el prestigio de la marca. Las mediciones que se realizan con esta herramientas pueden resultar altamente peligrosas si se trabaja con equipo de dudosa calidad. 

pinza amperimetrica fluke

La seguridad del usuario es lo más importante al elegir una pinza amperimétrica o cualquier otro instrumento. Pocas marcas, entre ellas Fluke, comprueban de forma independiente y se certifica por laboratorios reconocidos como CSA, TÜV, etc. Sólo con estas homologaciones tendrá la seguridad de que sus herramientas cumplen los últimos estándares de seguridad.

Después de verificar la fiabilidad de la marca de la herramienta, se debe identificar que se va a medir con ella. Esto te dará los valores que necesitas medir y también la resolución. En el mercado existen pinzas de muchos precios y estas se diferencia en muchas prestaciones, una de las más importantes es la resolución. La precisión de una pinza amperimétrica se expresa normalmente como un porcentaje de la lectura. Una precisión de un 3 % en la lectura significa que en una lectura de 100 amperios, el valor real de la corriente puede entre 97 y 103 amperios.

Una de las limitaciones de las pinzas amperimétricas suele ser el voltaje. Las hay de 600V y de 1000V dependiendo de la calidad de la misma. Es importante conocer si vamos a trabajar con voltajes más altos del 80% de lo que puede medir, es decir, que si vamos a trabajar con 480V en trifásico, necesitamos una pinza que de CAT II 750V  o 1000V para una lectura precisa. Si el voltaje es muy alto, la pinza no será capaz de dar una lectura precisa.

Para los electricistas que trabajan con motores, la posibilidad de capturar la cantidad de corriente que consume un motor en el arranque puede ser un excelente indicador del estado y la carga del motor. Las pinzas amperimétricas 374FC, 375FC, 376FC, incorporan la medida de corriente de arranque como parte de su conjunto de características. Después de colocar las pinzas (o la sonda de corriente flexible) en uno de los cables de entrada del motor, active el modo de corriente de arranque. A continuación, arranque el motor.

La pantalla de la pinza amperimétrica indicará la corriente máxima consumida por el motor en los primeros 100 milisegundos de su ciclo de inicio. Se utiliza esta tecnología propiedad de Fluke para la medida de la corriente de arranque con un filtro de ruido de forma que se captura la corriente de arranque del motor exactamente como la percibe la protección del circuito. Adicional podrás almacenar estos datos en la nube y revisar desde tu smartphone las mediciones y tendencias gracias a la tecnología Fluke Connect.

No pongas en riesgo tu vida

Trabaja con herramientas de calidad certificada por laboratorios en Estados Unidos y Europa. Adquiere la garantía en todos los equipos de la marca Fluke que solo un distribuidor autorizado te puede ofrecer.

PINZA AMPERIMETRICA 376FC

Ideal para profesionales que requieren hacer mediciones de hasta 2500A y 1000V en AC/DC.
OFERTA

PINZA AMPERIMETRICA 325

Ideal para eléctricos residenciales que requieren hacer mediciones de hasta 400A y 600V en AC/DC.
OFERTA

PINZA AMPERIMETRICA 353

Ideal para profesionales eléctricos que requieren medir corriente hasta 2000A en AC/DC.
OFERTA

PINZA AMPERIMETRICA 902FC

Ideal para profesionales de la climatización que requieren medir desde -10º hasta 400º y capacitancia 1000uF.
OFERTA