Publicado el

Consejos para realizar una comprobación de aislamiento efectiva

Las pruebas de aislamiento son parecidas a la comprobación de la presión en un sistema de instalaciones sanitarias. Puede detectar la existencia de pérdidas si fuerza el agua a través del sistema a alta presión. Una presión incrementada hace que las pérdidas sean más fáciles de detectar. La versión eléctrica de la presión es la tensión. En la comprobación de aislamiento empleamos una tensión alta de CC para volver más evidente la corriente de fuga. Los instrumentos están diseñados para aplicar la tensión de prueba de manera “no destructiva” y muy controlada. Si bien suministran una tensión alta, la corriente que proveen es estrictamente limitada. Esto ayuda a prevenir daños en los sistemas por un aislamiento fallido y evita que el operador reciba niveles peligrosos de corriente por contactos accidentales.

Comprobacion de aislamiento fluke 1587fc

Todos los multímetros digitales tienen una capacidad de medición de resistencia (en ohmios). Pero esta función solo emplea unos pocos voltios. En los sistemas diseñados para funcionar a más de unos pocos voltios, el empleo de la función estándar en ohmios no nos brinda un panorama preciso de la integridad del aislamiento. Deseamos comprobar el aislamiento a una tensión mayor que la tensión de trabajo. Esto asegurará que se ponga en evidencia cualquier pérdida y, si existe la posibilidad de formación de arcos, lo advertiremos en las condiciones controladas de prueba. A continuación revisa 6 consejos para realizar una comprobación de aislamiento efectiva:

  • Desconecta todos los dispositivos electrónicos, como impulsores motorizados, controladores lógicos programables (PLC), transmisores, etc., antes de realizar la prueba de aislamiento. Es posible que el sistema electrónico sufra daños al aplicarle una tensión superior a la normal. Protege tus equipos de estos daños.
  • Ten en cuenta el efecto de la temperatura. Es recomendable que las pruebas de aislamiento se realicen a una temperatura estándar del conductor de 20°C o que se establezca un valor de referencia para la temperatura mientras se compensan las lecturas futuras al utilizar un multímetro digital con una sonda o un termómetro infrarrojo.
  • Debes seleccionar una tensión de prueba adecuada para el aislamiento por probar. El objetivo es tensionar el aislamiento sin tensionarlo en exceso. Si tienes dudas, utiliza una tensión de prueba inferior. Es adecuado generalmente probar el aislamiento con el doble de la tensión que normalmente recibe: por ejemplo, los equipos clasificados entre 460 V y 600 V con frecuencia se deberían probar a 1000 V.
  • Cuando utilices un comprobador de aislamiento, deja los conductores conectados cuando detengas la prueba. Es probable que comprobador de aislamiento descargue cualquier tensión de prueba residual.
  • Los conductores que se encuentran cerca uno del otro tienen una capacitancia normal. Esto hará que la lectura de resistencia del aislamiento se inicie con un valor bajo y aumente de manera gradual hasta estabilizarse. Este tipo de aumento es normal, pero si la lectura se eleva y desciende consecutivamente y de manera repentina constituye un indicio de formación de arcos.
comprobacion de aislamiento fluke 1587fc
  • Aunque la corriente esté estrechamente limitada, un comprobador de aislamiento puede generar chispas y quemaduras leves, pero muy dolorosas. Esto puede causar que el operador realice un movimiento brusco. Como siempre, se recomienda trabajar a distancia de sistemas cargados y utilizar prácticas laborales seguras cuando el trabajo se realice en alturas.

La principal razón para comprobar el aislamiento es garantizar la seguridad, tanto personal como pública. Mediante la prueba de alta tensión de CC entre conductores con corriente, neutros y de tierra sin tensión, usted puede eliminar la posibilidad de que se produzcan cortocircuitos peligrosos, que originarían incendios. Además, las pruebas de aislamiento son importantes para proteger y prolongar la vida útil de los sistemas eléctricos y los motores. Las comprobaciones de mantenimiento periódicas pueden proporcionar una valiosa información sobre el estado de deterioro y ayudarán a predecir posibles fallos en el sistema. Al corregir los problemas no solo se contará con un sistema confiable, sino que también se alargará la vida operativa de diversos equipos. Elige trabajar con los mejores equipos, elige trabajar con Fluke. 

Comprobadores de aislamiento Fluke

Fluke 1507

Recomendado para: Contratistas eléctricos, industriales y electricistas comerciales

1503 fluke comprobacion de aislamiento

Fluke 1503

Recomendado para: Electricistas residenciales y comerciales

blog-1587fc-comprobacion de aislamiento

Fluke 1587FC

Recomendado para: Mantenimiento de plantas industriales, puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones eléctricas y aplicaciones industriales, contratistas de servicios de campo y técnicos de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.