Automatización de motores industriales para ahorro de energía

 

Los motores eléctricos son los usuarios de mayor consumo de energía eléctrica en plantas industriales. Aproximadamente entre el 60% y 70% del consumo de energía eléctrica de una industria corresponde a equipos como ventiladores, compresores, bombas, bandas transportadoras, etc.

Ya que es alto el impacto de los motores eléctricos en el consumo de energía en el sector industrial, es de suma importancia evaluar e identificar oportunidades de ahorro de energía en ellos. La función de un motor eléctrico es convertir la energía eléctrica en energía mecánica para realizar un trabajo útil, esta utilidad se reduce si el consumo de energía eléctrica no es el óptimo.

A través de un variador de velocidad, se puede eliminar el constante “prende y apaga” del motor, lo que ocasiona que el consumo de energía eléctrica sea mayor al necesario. En ciertos tipos de producción el motor varia constantemente de velocidad, esto ocasiona daños en el mismo que a mediano plazo se traducen en paros de planta para reparación y muchas veces requiere cambio a un motor nuevo. Al implementar un variador de velocidad no solo se reduce el consumo de energía si no que se evita el cambio innecesario de un motor por este tipo de daños.

De la misma manera el ahorro de energía eléctrica puede conseguirse a través de la implementación de un arrancador suave. Como la palabra lo dice, este equipo permite que el motor tenga un arranque suave y no produzca un pico de consumo de energía. Este pico al registrarse en el medidor le da un indicio a la empresa eléctrica del tipo de consumo de energía, cuando este puede no ser real. Esto ocasiona el incremento en los pagos por consumo de energía.

Teléfono

      (04) – 6009060 / 0993325508      (04) – 6054040 / 0968735668

Dirección

Matriz: Atarazana – Av. Roberto Gilbert Mz I Solar 1 – Diagonal al hospital Roberto Gilbert.

Sucursal: Av. Juan Tanca Marengo Km 2.5 Centro Comercial Sepropisa Local #23

Correo

ventas@improselec.com servicioalcliente@improselec.com